Salas Comunes



Normas generales
- Limpiar el material con detergente tan pronto se haya utilizado para evitar que los restos de materia orgánica se sequen y adhieran al instrumental. Es preferible emplear agua caliente. Utilizar detergente enzimático en los materiales difíciles de acceder para su limpieza.
- La desinfección previa a la limpieza es innecesaria e incrementa los costos.
- Deberá disponerse de cepillos adecuados para cada tipo de material a efectos de asegurar una buena limpieza, incluso a los lugares menos accesibles. Estos cepillos también deben limpiarse y desinfectarse tras utilizarlos. Es necesario controlar que estén en buen estado.
- Es importante controlar que el material se encuentre en buenas condiciones. En los aparatos de fibra óptica, debe comprobarse que no existan fugas.
- El material ha de manipularse con guantes no estériles.
- Preparar la solución desinfectante a la concentración indicada por el fabricante.
- Una vez lavado, sumergir el material en la solución desinfectante, procurando que ésta llegue a todas las superficies, tanto internas como externas.
- En una desinfección de alto nivel para material de riesgo (semicrítico), el tiempo de actuación del desinfectante será de 20-30 minutos. Para la desinfección de bajo nivel, es suficiente con 10 minutos.
- El instrumental no debe almacenarse en las soluciones desinfectantes. Es muy importante guardarlo bien seco y protegido del polvo.
- No mezclar desinfectantes, excepto si se potencia la actividad.
- Es preciso que los recipientes de las soluciones desinfectantes puedan taparse. Protegerlos de la luz y de las fuentes de calor.
- En las diluciones de los desinfectantes debe figurar la fecha de preparación y la de caducidad.
- Como norma general, las soluciones desinfectantes no deben volver a utilizarse de un día para otro, aunque pueden existir excepciones a esta norma ( ej. glutaraldehído).
- Es preciso que los recipientes estén limpios para evitar que la solución se contamine.
- El personal que tiene a su cargo la desinfección del material ha de estar debidamente formado y motivado, y debe conocer los distintos productos y procedimientos.
Recomendaciones en relación con tipo de material
Material crítico
Siempre que sea posible hay que utilizar material desechable. Si no es posible, es necesario someterlo a un proceso de esterilización. Se entiende por material crítico todo aquel que entre en contacto con tejidos estériles o con el sistema vascular.
Ejemplos:
Catéteres endovenosos.
Catéteres cardiacos.
Instrumental quirúrgico.
Instrumental dental.
Aparatos de endoscopia rígidos que penetran en tejidos estériles: artroscopio, laparoscopio, toracoscopio, mediastinoscopio,etc.
Accesorios de los endoscopios rígidos y de fibra, por ejemplo pinzas de papilotomía,etc.
Materiales considerados semicríticos
Desinfección de alto nivel. Se entiende por material semicrítico los que están en contacto con membranas, mucosas o piel no intacta.
Ejemplos:
Aparatos de endoscopia rígidos que penetran en cavidades no estériles tales como: broncoscopio, rectoscopio, laringoscopio
Endoscopios flexibles de fibra óptica p. Ej. broncoscopio, gastroscopio, colonoscopio etc.
Palas de laringoscopio
Espéculo vaginal
El tiempo de exposición debe de variar entre 20 y 30 minutos. Pueden utilizarse métodos por inmersión (glutaraldehído 2%, glutaraldehído fenolato 1:8, peróxido de hidrógeno 6%).
Materiales considerados no críticos
Desinfección de medio/bajo nivel. Se considera material no crítico a aquél que está en contacto con piel intacta, no con membranas mucosas.
El tiempo de exposición es de 10 minutos. Pueden utilizarse sustancias como: alcohol 70º, fenoles, yodóforos, asociación de aldehídos.
Ejemplo:
Termómetros de axila
Orinales
Fonendoscopios
Desfibriladores
Manguitos de tensión arterial, etc.
Limpieza y desinfección de suelos y superficies14,24
Normas generales
- Es cierto que en el hospital la creación de fuentes nuevas de infección es permanente y que la propagación de la contaminación es igualmente continua, en consecuencia, la aplicación de las medidas higiénicas debe ser también metódica, programada y continua (diaria).
- Todos los servicios, incluido el departamento de administración, intervienen en la difusión de la contaminación.
- Es absolutamente indispensable actuar simultáneamente sobre los diferentes elementos de la cadena epidemiológica, debiendo naturalmente adaptarse a las diversas medidas profilácticas, a cada objetivo, y aplicarse según las circunstancias de cada departamento.
- La propagación de la contaminación puede producirse tanto por gérmenes depositados sobre las superficies como por partículas portadoras de bacterias vehiculadas por la atmósfera. Los dos tipos de contaminación están tan conectados entre sí que no es posible mantener una superficie desinfectada y libre de gérmenes más de una hora sin haber descontaminado la atmósfera.
- El nivel de la contaminación atmosférica es un buen indicador del nivel de contaminación general de un local.
- La limpieza y desinfección debe ser sistemática y repetida con frecuencia. Es la única manera de obtener una acción permanente.
- El plan basado en la limpieza, la desinfección y el buen comportamiento higiénico de las personas, debe ser una responsabilidad compartida por todo el personal.
- Sólo si se logra una perfecta coordinación del estamento profesional de la limpieza con el personal sanitario podrá traducirse en una higiene eficaz.
- Una vez establecido el plan de trabajo para cada área o zona del hospital, teniendo en cuenta su potencialidad de riesgo infeccioso, la vigilancia de su ejecución adquiere una importancia primordial.
- Material: Debe de asegurarse la exigencia de exclusividad en diversas zonas del hospital. En cada unidad, la limpiadora contará para la realización de su trabajo con: 1) Doble cubo de distintos colores, uno para la solución de detergente + desinfectante y otro para el aclarado y 2) Dos cubos de distintos colores con paño y bayetas de diferentes colores, ya sean para el mobiliario o para el baño (Fig. 4).
Figura 4. Cubo de limpieza.

Imagen
Métodos y productos para cada área del hospital
- En el ambiente hospitalario está terminantemente prohibido el barrido en seco; siempre se procederá al arrastre húmedo.
- La limpieza se hará horizontal en zig-zag, de arriba abajo, y siempre de dentro hacia fuera.
- El hipoclorito siempre se debe diluir en agua fría.
- Renovar el contenido del doble cubo en cada habitáculo.
- Una vez realizada la limpieza el material se guardará limpio, desinfectado y escurrido.
- Pueden utilizarse como desinfectantes para su aplicación en suelos y superficies los siguientes: fenoles, aldehídos, hipoclorito ( diluido al 10% en zonas críticas y diluido al 20%, zonas generales). Se tendrá en cuenta el no utilizar hipoclorito en superficies metálicas porque se deterioran.
- Hay que seguir siempre las indicaciones realizadas en las instrucciones de la casa suministradora del producto utilizado.
- Bloques quirúrgicos: hay que diferenciar 3 tipos de limpieza:
Entre intervenciones: limpieza con paño humedecido en el desinfectante elegido, de todas las superficies. Fregado de suelo.
Limpieza al final de la jornada: se realizará una minuciosa limpieza del mobiliario y utillaje, suelo, paredes, lámparas, puertas, rejillas de aire, armarios, procedentes de toda el área quirúrgica, y se desinfectarán con las soluciones desinfectantes establecidas para ello.
Limpieza general: se realizará una vez a la semana. Limpieza a fondo del resto de la zona quirúrgica (pasillos, vestuarios, zona sucia, almacenes, etc.).
- Zonas especiales: U.C.I., Neonatología, Partos, Hemodiálisis. Se realizará una limpieza diaria de todas las superficies (incluidas paredes si hay materia orgánica) y los suelos. Una vez a la semana se realizará limpieza a fondo.
- Hospitalización: si se da la circunstancia de un caso de aislamiento protector se realizará la limpieza de esa habitación en primer lugar y utilizando material exclusivo para esa habitación. Si se da el caso de un paciente infeccioso la limpieza de esa habitación se hará en último lugar y con material exclusivo para esa habitación. En el resto de habitaciones de zona de hospitalización se realizará la limpieza diaria según normas generales.
- Cocina: se utilizará agua caliente y detergente para desengrasar. Los vertederos y desagües se limpiarán diariamente y se desinfectarán con hipoclorito, dejándolos tapados toda la noche. Las campanas se limpiarán semanalmente y los filtros como mínimo cada 15 días.
- Resto de hospital: limpieza diaria según normas generales.
- Exteriores: limpieza de accesos, parking y resto de zonas externas

No hay comentarios:

Publicar un comentario